2017 Año mundial de la PAZ

lunes, 29 de junio de 2015

Elixir de Bará orixá: Señor de los caminos que abre y cierra las puertas del cielo




Elixir de Bará, Orixá

Bará es un Orixá, el “Señor de los caminos, los cruces de las calles, es que abre y cierra las puertas y los caminos”, por ende, es el dueño de la llave que abre las siete puertas del Cielo. Por eso, es que a veces se suele ver su imagen con una llave.

Bará, siempre debe ser atendido en primer lugar, por él es quien abre los caminos con su Fuego; por eso, en los rituales Africanistas, siempre la primer reza que se canta es a Bará, seguida de la su inseparable compañero el Orixá Ogúm.




Dependiendo de las diferentes corrientes o líneas de la religión, algunos Babalawos, Babalorixas e lyalorixas, afirman que Bará es hijo de Naná (la gran madre o abuela que tiene su sincretismo con Santa Ana, la madre de la virgen María) Fihlo de Iemanjá, mientras que otros sostienen que es hijo de Oiá y siendo abandonado por ella y Oxúm lo adoptó como hijo. (ver más sobre elixir de Oxúm, aquí)

Este Orixá no es una entidad maléfica, por el contrario es un mensajero celeste, representante de la fuerza, la virilidad y la astucia, es el Orixá más cercano a los humanos.
 
Se le pide a Bará que nos abra los caminos, con su llave de misterio y poder, nos de entendimiento a todos los africanistas: “Mi Pae Bará espero nunca permitas que me falte el pan y el trabajo en el hogar, Axé, que así sea”.
 

Este Orixá es considerado dueño de las puertas de la ciudad ó casas, cada uno de los reinos materiales tiene un camino que nos lleva hacia él, además tiene también un lugar de acceso. Por ejemplo: si hablamos de la playa, todos sabemos que sea cual fuera la playa debemos acceder a ella por algún lado que tomamos como puerta de entrada, cruce de caminos etc. Ese acceso tiene un guardián que este Orixá permite el paso a quien el entienda que lo merece. Este lugar es cuidado por este travieso Orixá, quien se encarga además de llevar los mensajes a los diferentes Orixás que habitan ese reino ó lugar, dado que él es el único que tiene acceso a ellos.

Bara Ayelú:
Para los Orixás de la playa, el Bará que corresponde a los Orixás del mar, ríos u océanos es Bara Ayelú.

Para los Orixás del monte espeso el Bará que asiste es Adaguê; para los Orixás del campo, la calle ó lugares cercanos a la ciudad, responde Bara Lana; y para la calle, las calles en cruz, entrada del monte, entrada de campo, crucero de monte, es el orixá Bara Lodé.

Bara Lodé es el mensajero y abridor de los caminos, su asentamiento se puede encontrar en la entrada de los templos indistintamente a la derecha ó a la izquierda, de los mismos, ya que también es el encargado de cuidar quien entra y sale del Ile.

Su función es abrir los caminos para que los demás Orixás puedan trabajar y cumplir la función que le corresponde a cada uno.


Color:
Bará, es un Orixá de fuego, lo identifica el color rojo dado que su movilidad, rapidez y función se asemeja al torrente sanguíneo, llegando a todas las partes del cuerpo y llevando lo que cada uno de los órganos necesite.

Día de la semana:
El día de la semana que le corresponde como gobierno es el lunes, y el viernes a Bara Ayelú acompañando de Iemanjá.

Saludo: Alupo.


Celebración y sincretismo:

3 de junio Bara Adaguê 
13 de junio Bara Ayelú (San Antonio)
23 de junio Bara Lana (San Jacob)
29 de junio Bara Lodé (San Pablo y San Pedro)

En el cuerpo, Bará gobierna el pene, páncreas, uretra, orina, sangre, huesos de las manos, y os huesos de las piernas.

Frutos:
Le pertenecen el naranjo, la mora oscura, el plátano, cambui, vasora roja, hojas de tártago, membrillo y canela. Las varas de membrillo, en especial, porque es el árbol del Pae Bará.

Hierbas (Ewes) guine, oro, levante, dinero, penca, fortuna, arnica, hoja de maní, batata inglesa, blasenta, siponulo, carqueja, canela, yerba de nuestra señora.
Lugar de las ofrendas siempre es el cruce de los caminos.


   

Este elixir de Aromas Sagrados® contiene las fragancias y aromas que evocan al orixá Bará, con el cual se puede atraer su energía.

Se usa para perfumar los ambientes de la casa, lugar de trabajo, templos, el interior del auto y la ropa; incluso, la cartera y las llaves! 

Si bien cada persona invoca a su Orixá de cabeza con la fragancia que más le agrada, además, puede perfumar los ambientes de su casa, locales comerciales, oficinas, y todo lugar donde desee, con éstos Aromas Sagrados® de Bará.

Todos los elixires de Aromas Sagrados® son elaborados artesanalmente con fragancias y productos naturales para el bienestar y armonía. Contiene la energía de cada Orixá.


Los productos de 
Aromas Sagrados® se envían por correo o se retiran personalmente en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Precio unitario sugerido al público $245 pesos argentinos (en Argentina) y U$S 35 dólares USA por unidad, más gastos de envío.

Más información y consultas: 
TEL (+549) 11-4022-3306
Aromas Sagrados®. Fragancias y elixires para el alma
Twitter @AromasSagrados 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario